Maridaje vino tinto

Maridaje vino tinto

Alza tu copa de vino y degústala. Observa su color, su tono, su aroma, su sabor, su retrogusto. ¿Qué es lo que necesitamos saber del maridaje de los vinos? Entre los diferentes vinos de España, tenemos a nuestra disposición una inmensa cantidad de tipos de vinos, así como la posibilidad de crear innumerables combinaciones para nuestras comidas con carne, pescado, postres y un largo etcétera. ¿Adquirimos un vino joven, un vino de crianza o un vino de reserva?

En este pequeño artículo, vamos a hablar del maridaje del vino tinto. Este vino es conocido por muchos como la elección perfecta a la hora de degustar platos de carne en una buena comida, a diferencia del maridaje del vino tinto, el maridaje del vino rosado o el maridaje del cava. Aunque no hay un vino absolutamente obligatorio para cada comida, serás tú el que finalmente lo elija respecto a otros o no.

 

Maridaje del Vino tinto joven

El maridaje de los vinos jóvenes puede ser más que aceptable y oportuno para una gran cantidad de comidas. Así como el vino tinto es destacable por su acompañamiento con las carnes rojas, el vino joven de este tipo también puede ser una elección perfecta a la hora de tener en la mesa comidas con legumbres o quesos frescos. Tampoco te cierres a no probar nuevas combinaciones. Los vinos tintos jóvenes también son muy apropiados para otros tipos de carnes, aunque sí que es cierto que el maridaje de un vino blanco puede ser más apropiado para el marisco o el pescado. ¡Todo es probar!

 

Maridaje del Vino tinto crianza

El vino tinto crianza se almacena en barricas de roble que aportarán esos sabores y olores al vino diferentes a otros tipos de vinos similares, pero no iguales. El vino crianza ha pasado entre seis y doce meses en la barrica, así como lo estipula su denominación de origen, y permanece reposando en botella hasta el tercer año de elaboración. Al igual que el vino joven o el vino de reserva o gran reserva, el vino tinto de crianza es perfecto para su acompañamiento en carnes.

 

Maridaje del Vino tinto reserva

Dentro del mundo de los vinos tintos también podemos diferenciar los vinos reserva, aquellos que han pasado como mínimo un año en barrica y reposados en botella hasta haber transcurrido tres años desde su elaboración. Los vinos de España de gran reserva provienen de cosechas excepcionales. Una copa de vino tinto de gran reserva junto con una carne roja puede ofrecer una sensación más que excelente. 

Sea cual sea tu elección en cuanto a la denominación de origen tales como el vino Rioja, Ribera del Duero, Somontano y muchos otros vinos españoles, la carne pide un buen vino tinto en muchas ocasiones.

Atrévete a degustar la diferencia de varios vinos tintos españoles: jóvenes, de crianza, de reserva… Prueba, cambia, repite. Al final tu gusto es el que tiene la última elección. El maridaje de los vinos es todo un arte, pero como todo arte, existen muchas variaciones, verdades, tipos y opiniones. ¡Que aproveche!