Ribera del Duero, tierra de grandes vinos

Ribera del Duero, tierra de grandes vinos

Al comprar vino Ribera del Duero, observamos la riqueza de la denominación de origen del mismo nombre. La cuenca del río Duero atraviesa Burgos, Valladolid y Soria y es en estos viñedos, ubicados en Castilla y León, donde se produce uno de los vinos más conocidos en el territorio nacional. En otras regiones podemos encontrarnos con vinos tan cotizados como el vino Rioja, el vino Jumilla o el vino Somontano. Los tipos de uva usados para su elaboración son diversos y en ocasiones, alguno de los tipos de uva específicos, como la Tempranillo, también se usan para la elaboración de otros vinos, como el mencionado vino Rioja que todos conocemos.

Vino Ribera del Duero

Las Bodegas Ribera del Duero contienen fundamentalmente vinos tintos, elaborados a partir de la uva más característica, la Tempranillo, que también se la denomina Tinta del país por razones obvias. Constituye el 90% de la producción. Los mejores vinos Ribera del Duero que puedes comprar en cualquier tienda de vinos también comprenden los vinos rosados, menos comunes y de producción más reducida, pero igualmente destacables. Al realizar nuestra compra de vinos de Ribera del Duero, podemos diferenciar los siguientes tipos: los tintos y los rosados.

Tipos de uva y tipo de sabor

Los tintos se elaboran con un mínimo de un 75% de la variedad de uva Tempranillo. La producción también incluye la uva Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Aunque los tipos de uvas Garnacha y Albillo están permitidas, su elaboración incluye pequeñas cantidades de las mismas. ¿Qué sabores podemos encontrar?

  • El tinto joven es un vino sin permanencia en madera o con paso por barrica inferior a los 12 meses. Es amplio en boca y pleno de sabores con una acidez equilibrada.
  • El tinto crianza ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble. El sabor de este vino crianza se define carnoso y estructurado con potente retronasal.
  • Con el tinto reserva nos movemos al terreno de un vino que ha permanecido 36 meses de envejecimiento entre barrica de roble y botella con un sabor robusto y amplio que potencia los aromas propios del envejecimiento.
  • El tinto gran reserva cuenta con un envejecimiento de 60 meses, con el mínimo de 24 en barrica de roble. El sabor propio de este tipo de vinos con este tiempo de envejecimiento es ampliamente destacable.

Los tipos de uva diferentes a la hora de elaborar este tipo de vino nos llevan al último tipo: el vino rosado. Goza de un sabor afrutado y fresco y un color de tono rosa guinda, con matices de rosa fresa.

Bodegas Ribera del Duero

Puedes encontrar los mejores vinos de la Ribera del Duero en un gran número de tiendas de vinos online. Las Bodegas Ribera del Duero ofrecen una amplia variedad, sabores, tipos de uva, vinos de crianza, vinos rosados y un largo etcétera. Con el boom de internet, nunca ha sido tan fácil decantarse por un tipo de vino u otro. Comprar vino Ribera del Duero es una elección excelente debido a su variedad de sabor y a su larga establecida trayectoria como de uno de los mejores vinos de España.