Bodegas Codorniu

 

Cavas Codorniu

 

El origen de Bodegas Codorniu se remonta al año 1551, siendo así la empresa más antigua de España. De ese año data el documento más antiguo que atestigua el inicio de la actividad vinícola de su fundador, Jaume Codorníu. Posteriormente, el año 1659 supone un momento muy importante para la bodega, ya que Anna Codorníu, primogénita y heredera de Camp Codorníu, se casa con Miquel Raventós, formalizando así la unión de dos familias de viticultores. Desde ese año, los Raventós pasan a ser los propietarios de la bodega.

Otro momento clave para Bodegas Codorniu se produce en el año 1872, cuando Manuel Raventós elabora el primer cava del mercado, un vino espumoso producido a través de métodos tradicionales. A primeros del siglo XX se inauguran las nuevas cavas, obra cumbre de la obra civil modernista declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional.

En el año 1984 ve la luz el ya emblemático Anna de Codorniu, el cava más representativo de la bodega y el primero en utilizar la variedad de uva Chardonnay. Anna Codorniu es un tributo a la última heredera del apellido Codorníu.

Actualmente, Bodegas Codorniu está presente en varias denominaciones de origen. La vendimia la realizan a finales del mes del verano. Cada parcela por separado. Las variedades más tempranas como la Chardonnay a finales de agosto, el resto en septiembre. Las uvas llegan rápidamente a la bodega para no perder potencial alguno.

Cada parcela y variedad se fermenta por separado en Bodegas Codorniu. Durante la primera fermentación, el mosto flor se convierte en un vino base muy aromático y fresco. Después, los mejores enólogos de Codorniu trabajan con las distintas variedades para conseguir el mejor coupage posible. Después de una segunda fermentación, las botellas reposan un mínimo de 9 meses para que el cava adquiera ese sabor y complejidad tan característicos. En el caso de los grandes reservas, el período de crianza puede llegar a los 36 meses. Posteriormente viene el degüello, cuando las botellas se giran cuidadosamente para conducir los sedimentos de las levaduras hacia el cuello y extraerlos posteriormente, y para dar el toque final a los espumosos, en Codorníu añaden su propia mezcla de cava y azúcar, denominada licor de expedición, que convertirá cada cava en un Brut Nature, Brut o Semi-Seco.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.