Do Cariñena
¿Qué saber antes de comprar vino Cariñena?
Ya desde la época celtibérica se conocía el vino Cariñena, el cual se sabe que se bebía mezclado con miel por los testimonios encontrados en la villa romana de Carae (hoy Cariñena). Durante muchos siglos después, viajeros, comerciantes y turistas dieron fe de la calidad de los vinos de Cariñena, pero fue a finales del siglo XIX cuando se produjo un punto de inflexión. La filoxera arrasó los viñedos franceses y comerciantes de ese país se establecieron en la comarca, la cual desarrolló una importante actividad mercantil.
La do Cariñena, cuya zona de producción fue constituida en el año 1933, está ubicada en pleno valle del Ebro, cuenta con cerca de 1.500 viticultores y dispone de una superficie de viñedo de más de 14.000 hectáreas repartidas entre las poblaciones de Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.
La do Cariñena goza de un enclave privilegiado, ya que forma parte del triángulo-corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Levante y tiene buenas comunicaciones con Francia. Pero si de algo tiene privilegio es de un clima favorable. Clima, suelo y altitud favorecen el cultivo de la vid. El clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, y el viento (Cierzo) contribuye a la sequedad del clima.
En cuanto a los suelos, en las estribaciones montañosas de la do Cariñena son pobres y de bajo rendimiento. A medida que se baja de altura el está formado por guijarros de los depósitos aluviales y coluviales y muestra las condiciones necesarias para el cultivo de la vid, pues no necesita mucha humedad pero cuando la recibe es capaz de conservarla durante largo tiempo. En estas zonas el clima se dulcifica y las cepas hallan el medio idóneo para su desarrollo.
Las uvas autorizadas por la denominación de origen para la elaboración del vino Cariñena son las siguientes: Para las tintas la Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Juan Ibáñez, Cariñena, Merlot, Monastrell, Moscatel de Alejandría, Syrah, Tempranillo y Vidadillo. Para las blancas la Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo y Parellada
Actualmente, los vinos de Cariñena se han quitado el sambenito de vinos fuertes y alcoholizados y se están elaborando auténticas joyas como las de Bodegas Añadas.
¿Quieres comprar el mejor vino Cariñena online? En nuestra tienda online podrás comprar el mejor vino Cariñena con toda confianza