Mostrando todos los resultados 6

Qué saber antes de comprar Vino Somontano

 

Historia del Vino Somontano

Según restos encontrados, ya en el año 500 A.C. hay vestigios de cultivo de la vid en el valle del Ebro, y en el Siglo II A.C. existía un importante comercio en torno a esta bebida, factor que influyó en el asentamiento y comercio de los itálicos. Por lo tanto, se puede decir que hay conocimiento de vino Somontano desde la Antigüedad.

En la Edad Media, el cultivo de la vid se extiende por toda la extensión de la actual provincia de Huesca, mayormente impulsado por los Monasterios y las órdenes religiosas, ya que el vino era un elemento importante para la celebración de los ritos cristianos.

En el siglo XIX, debido a la plaga de la filoxera en Francia, suben significativamente las exportaciones al extranjero, factor que influyó para la mejora de la calidad de los vinos. En el siglo XX, a partir de los años 60, sube la producción de vino de manera significativa impulsada por la creación de las primeras cooperativas y con la aprobación de la Denominación de Origen Somontano en 1984.

 

Características de los vinos Somontano

La zona de producción de los vinos Somontano abarca tres zonas geográficas diferenciadas: las Sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras. En toral, la Denominación posee alrededor de 4.000 hectáreas dedicadas a la viña.

Somontano se caracteriza por tener inviernos fríos y largos y veranos calurosos, teniendo grandes oscilaciones térmicas al final de la primavera y del del otoño.

Son quince las variedades de uva permitidas para su cultivo. Para el Vino Tinto tenemos la Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta. Para el Vino Blanco están permitidas la Garnacha Blanca, Chardonnay, Macabeo, Gewürztraminer, Riesling, Alcañón y Sauvignon Blanc.

Los vinos del Somontano presentan unas características muy peculiares, como son la buena graduación, la correcta acidez y su carácter afrutado. En definitiva, son vinos muy acordes a los gustos del consumidor actual.

Se elabora Vino Rosado, Vino Blanco y Vino Tinto. Dentro de los vinos tintos existen varias categorías según su envejecimiento: Roble (3 meses de crianza en madera o botella), Crianza (24 meses, de los cuales mínimo 6 en barrica de roble), Reserva (36 meses, de los cuales mínimo 12 en madera) y Gran Reserva (60 meses, de los cuales permanecerá un mínimo de 18 en roble).

Las bodegas del Somontano destacan en los últimos años por su apuesta vanguardista, tanto en el diseño de sus instalaciones como de las etiquetas de las botellas. Además, colaboran de manera muy estrecha con el mundo del arte.

¿Quieres comprar Vino Somontano online? En nuestra tienda online encontrarás el mejor Vino Somontano a un precio increíble