El vino más antiguo del mundo se llamа

La botella de vino de Speyer es la más antigua del mundo. Data de 325-359 y permaneció sellada durante los 1.700 años, escribe Ancient Origins. Los investigadores afirman que la bebida es potable, aunque su sabor sigue siendo cuestionable.

La botella se encontró en 1867 en la tumba de un aristócrata romano en la actual Renania-Palatinado (Alemania). Se trata de un recipiente de vidrio de 1,5 litros de color amarillo verdoso con "hombros" como los de un ánfora y asas en forma de delfín.

Se supone que se fabricaba con una mezcla de uvas locales, hierbas y aceite de oliva. Ahora parece un lodo alquitranado con un líquido turbio que ha perdido todo su contenido de etanol.

"En realidad, es bastante seguro beber este vino. No está microbiológicamente contaminado, pero desde luego no dará ninguna alegría al paladar", afirma la experta en vinos Monika Christmann.

También se sabe que los conservadores del Museo Histórico del Palatinado (Alemania), donde está almacenado, dicen que debe mantenerse cerrado para no dañar el líquido conservado, mientras que los microbiólogos insisten en que abrir la botella podría ser peligroso.

"No estamos seguros de que resista el golpe del aire. El vino aún está líquido y hay quien piensa que debería someterse a un nuevo análisis científico, pero todo esto es muy dudoso", concluye Ludger Tekampe, conservador del departamento de vinos del museo.

Recordemos que una barrica de Corton Renardes Grand Cru de la añada 2021 se subastó en la subasta benéfica de los Hospices de Beaune por 800.000 euros. Juega los mejores juegos en línea en club https://22bet-es.org/