Bodegas Pío del Ramo
Bodegas Pío del Ramo es mucho más que una fábrica de vino, son parte del vino, guardan su esencia y sacan lo mejor de la uva para satisfacer a los clientes más exigentes. Se fundaron en el año 2007 gracias al empeño de su fundador, Pío del Ramo Núñez, en una zona de tradición vinícola milenaria, con unos vinos acogidos a dos denominaciones, Jumilla y Tierras de Castilla.
Casi todos sus viñedos están al amparo de la Denominación de Origen Jumilla, ubicados en los municipios de Jumilla, Chinchilla y Ontur sobre unas características tierras calizas y un clima muy particular que ayudan a la elaboración de vinos de Jumilla de calidad. Esto, unido a un cuidado extremo de la uva y a la combinación de nuevas tecnologías con la tradición más pura y artesana, han llevado a los vinos de Pío del Ramo a formar parte de las guías especializadas más prestigiosas y a recibir premios y menciones a nivel nacional e internacional.
Pío del Ramo posee una cuidada selección de viñedos situados en el altiplano, a unos 700 metros sobre el nivel del mar en una zona de transición entre el litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, bajo los rigores de un clima extremo, caluroso y seco en verano e inviernos con grandes oscilaciones térmicas, lo que favorecen la maduración óptima del fruto, un crecimiento sano y una ausencia casi total de tratamientos debido a la sequedad, ya que la podredumbre no aparece en estas condiciones.
La calidad de estos vinos de Jumilla se debe al terroir, a la combinación de varios factores: clima, suelo (pardo o pardo calizos con buena capacidad hídrica y media permeabilidad, lo que hace que las plantas sobrevivan en épocas de estrés hídrico prolongado), localización y orientación de los viñedos.
Bodegas Pío del Ramo cultiva varios tipos de uva, siendo la autóctona Monastrell la gran protagonista de sus grandes vinos, procedentes de viñedos de más de 50 años de bajo rendimiento pero con gran concentración, aportando el carácter y la personalidad típica de la variedad. También cultivan la Cabernet Sauvignon, que confiere a los vinos tintos cuerpo y estructura, siendo la base para las crianzas; la Syrah, que se ha adaptado de manera excepcional a la zona, la Merlot, Tempranillo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Petit Verdot y Verdejo.
¿Quieres comprar los vinos de Bodegas Pío del Ramo? En nuestra bodega online encontrarás todos los vinos de Bodegas Pío del Ramo al mejor precio