Bodega Matsu

 

vinos de Toro Bodega Matsu

 

Bodega Matsu es el proyecto de Vintae para elaborar vinos de Toro. La comarca de Toro reúne algunas de las condiciones que el equipo de Vintae buscaba con ahínco: viñedos en los que tradicionalmente no se intervenía demasiado y la existencia de mucho viñedo de cepas viejas muy bien conservado.

Estas condiciones, junto con otras como el clima, poca humedad, suelos arenosos, respeto por la naturaleza, etc, hicieron que el equipo técnico de Vintae fundara Bodega Matsu en Toro.

Bodega Matsu sigue el principio de dejar actuar, en la medida de lo posible, a la naturaleza y no intervenir en el viñedo. La vendimia siempre se realiza a mano y con la uva en óptimo estado de maduración. La fermentación del vino Matsu se realiza en depósitos de hormigón a temperatura controlada, y la fermentación maloláctica, al igual que la crianza, se hace en barricas de roble francés.

En cuanto a los viñedos, Bodega Matsu cuenta con auténticas joyas centenarias o casi centenarias de las que se obtiene una uva de gran calidad. Cultivan la variedad autóctona Tinta de Toro (un tipo de uva Tempranillo), de entre 80 y 100 años y de un rendimiento muy bajo. Esta uva aporta a los vinos Matsu una gran finura y mucho poder aromático, con un color rubí muy característico y con escaso nivel oxidativo, lo que proporciona un largo envejecimiento a los vinos.

Como curiosidad, el significado de la palabra Matsu es “esperar”, un término que define muy bien la filosofía de estos vinos de calidad que cuentan con paciencia en la elaboración para crear vinos de muy buena relación calidad-precio.

Matsu Vino: carácter y personalidad

Los Vinos Matsu han venido marcados por la personalidad de su variedad de uva, la Tinta de Toro, que aporta al vino una enorme potencia y su inconfundible sabor.

matsu vino

Partiendo de la base de que Bodega Matsu quería conservar la potencia tradicional que le confiere el tipo de uva y los viñedos casi centenarios, proponen un equilibrio entre la suavidad y elegancia, pero sin renunciar a la potencia, lo que le otorga unas características únicas.

Actualmente Bodega Matsu comercializa 4 Vinos en la actualidad: el Matsu Reserva, Matsu El Pícaro, Matsu El Recio y Matsu El Viejo.

 

Matsu El Pícaro: Vino Tinto con carácter

Matsu El Pícaro es un vino fácil de beber con denominación de origen Toro en el que se cuidan todos los detalles de la elaboración, comenzando por la vendimia manual durante la primera quincena de Octubre y el transporte en cajas y pequeños remolques hasta la bodega para preservar la uva de la que procede: 100% Tinta de Toro

En su nota de cata podemos destacar frutos negros maduros bien integrados, como moras o arándanos con una sensación afrutada en boca, pero inteligentemente equilibrada.

Matsu El Recio: Características

Matsu el Recio es uno de esos vinos que se disfrutan tanto solos como acompañados, ya que no defrauda en cuanto al sabor.

Se trata de un vino biodinámico, que se engloba dentro de los vinos ecológicos y destaca por sus métodos de fertilización naturales, lo que influye determinantemente en la calidad de los viñedos.

Para su elaboración, Matsu El Recio almacena durante 3 semanas la uva en depósitos de 15.000 kilos.

Posteriormente, se realiza una fermentación maloláctica en barricas de roble francés durante un periodo de 14 meses que le proporciona un equilibrio entre acidez y potencia.

Matsu El Recio es un vino con un sutil gusto a notas minerales y frutas silvestres, que, a diferencia de las notas tostadas, especiadas y ahumadas, proporciona el carácter para un vino corpulento pero fácil de beber.

Matsu El Viejo: Crianza con personalidad

Otro de los vinos más conocidos que comercializa esta bodega es Matsu El Viejo, que, con una crianza de 16 meses en barrica de roble, es, después del Matsu Reserva, el vino más potente donde podemos distinguir un regusto de torrefacto de madera y notas de fruta madura.

En resumen, los Vinos Matsu son recomendables para todos los amantes de los vinos tintos ecológicos, que, sin renunciar al auténtico sabor, saben apreciar las técnicas no agresivas en su elaboración, lo que hace que sean uno de los mejores vinos de la Denominación de Origen Toro con mejor relación calidad-precio.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.