El Lagar de Isilla
La historia de El Lagar de Isilla se remonta al año 1995 cuando la familia Zapatero Pinto empezó a elaborar en la bodega del siglo XV situada debajo de su restaurante de Aranda de Duero, a 12 metros bajo tierra, las primeras 50.000 botellas de su vino Ribera del Duero. Hoy en día producen cerca de 250.000 botellas de un vino que es todo un referente de calidad en esta comarca vinícola. Debido a este fuerte incremento en la producción, la familia construyó una nueva bodega bajo las bases de una antigua finca de estilo colonial de 1890. Primero empezaron con la bodega y la tienda de productos gourmet, después vino el hotel y un magnífico restaurante donde catar sus vinos y los mejores productos de la región, entre ellos el afamado cordero asado. Por todo ello, la familia Zapatero Pinto recibió el Premio al Mérito Enoturístico que otorga “Rutas de Vino de España”.
La vendimia es completamente manual, empezando siempre por los viñedos viejos de entre 60 y 90 años de uva Tempranillo. Después de un primer control de la uva sobre el viñedo, posteriormente, en una mesa de selección se escogen las mejores uvas y las que están en su momento óptimo de calidad. La nave de crianza es una de las partes de Lagar de Isilla que han restaurado, respetando el arco de piedra primitivo y las paredes. Es una sala que cumple con unas condiciones óptimas de humedad y temperatura para que el proceso sea el idóneo.
La crianza de los vinos se realiza en barricas de roble francés (50%) y americano (50%) que se retirarán después de 3 o 4 años de uso.
Los viñedos de El Lagar de Isilla se encuentran, principalmente, dentro de los términos municipales de La Vid y San Juan del Monte (Burgos), a más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar al comienzo de la ruta del vino Ribera del Duero. Los suelos son pobres con mucha grava, arcilla y arena. Las precipitaciones anuales son moderadas con temperaturas extremas en invierno y en verano, siendo especialmente acusadas en esta última las diferencias térmicas entre el día y la noche (40-12 ºC). Todas estas condiciones, se podría decir, son las óptimas para el perfecto desarrollo de la planta, la maduración de la uva y la calidad de los vinos.
El Lagar de Isilla posee alrededor de 40 hectáreas de viñedo, de los cuales 30 es joven y 10 viejo (entre 60 y 90 años). La variedad más cultivada es la autóctona uva Tempranillo o Tinta del País, aunque también plantan unas pocas hectáreas de Cabernet Sauvignon y Merlot.
La bodega ha recibido numerosos premios y menciones durante los últimos años: medalla de plata en el Concurso de mejores vinos españoles en Estados Unidos para su Lagar de Isilla Crianza. Mejor vino blanco para el Lagar de Isilla Verdejo para la Asociación de Sumilleres de Ávila. 91 Puntos Peñín y medalla de Plata en Bruselas para el Lagar de Isilla Vendimia Seleccionada. Mejor Tinto Roble en los premios Envero para el Lagar de Isilla Gestación 9 meses.
¿Estás buscando comprar el Vino de El Lagar de Isilla online? En nuestra tienda online podrás comprar El Lagar de Isilla al mejor precio