DO Monterrei
Ya desde la época de los romanos se tiene constancia del cultivo de la vid en esta comarca, pero no fue hasta la Edad Media, en el siglo IX, cuando los vinos de Monterrei experimentan una clara expansión debido al establecimiento de órdenes monásticas, ya que el vino servía como tributo para monasterios y señores feudales.
A finales del siglo XX, con la emigración y el abandono del campo, los viñedos entran en una profunda crisis, pero el establecimiento de la do Monterrei en el año 1994 supone una gran apuesta por la calidad e inicia el resurgimiento de unos grandes vinos. Este salto cualitativo supuso tanto la recuperación de variedades de uva autóctonas como la continuidad de la tradicional plantación en vaso, aunque también se introdujo la plantación en espaldera.
La do Monterrei tiene dos subzonas: el Valle de Monterrei y la Ladera de Monterrei, ambas situadas en la provincia de Ourense (Galicia). Ambos territorios pertenecen a la cuenca del rio Duero y tienen un clima mediterráneo con tendencia continental e influencia atlántica. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, destacando unas considerables oscilaciones térmicas que pueden llegar hasta los 30 ºC.
Existen tres tipos de suelos en la do Monterrei: Pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas en los vinos tintos. Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos. Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.
Entre los vinos Monterrei distinguimos los blancos y los tintos. El vino Blanco Monterrei está elaborado al 60% con uvas blancas preferentes (Godello, Doña Branca y Treixadura) y el resto con otras uvas blancas. Son vinos de color amarillo palo con tonalidades verdosas, limpios y brillantes. En nariz destacan por sus aromas primarios limpios, afrutados y florales de intensidad media. En boca son golosos, frescos y equilibrados y tienen una persistencia. El vino Tinto Monterrei es igualmente elaborado al 60% con uvas tintas preferentes (Mencía y Merenzao) y el resto con otras uvas tintas. Son vinos de un color rojo cereza y reflejos morados, limpios, brillantes y de capa media. En nariz apreciamos aromas a frutos rojos y flores de intensidad media. En boca tienen buena persistencia de fruta, son equilibrados y de tanino suave.
¿Estás buscando comprar vino de Monterrei? En nuestra tienda online podrás comprar vino de Monterrei al mejor precio
No se encontraron productos que concuerden con la selección.