Bodega Protos
El origen de Bodega Protos (Primero en griego) se remonta al año 1927, cuando un grupo de viticultores de la comarca unieron sus esfuerzos para crear una bodega que, hoy en día, es todo un referente para los vinos Ribera del Duero de calidad, siendo la mayor y más antigua de la denominación.
Desde la primera añada Bodegas Protos consiguió elaborar excelentes vinos, y ya desde la década de los 30 consiguieron asentarse a nivel internacional, sobre todo a raíz de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 cuando consiguió medallas de oro en sus vinos tintos.
Debido a su rápido crecimiento, la bodega y los viñedos se quedaron pequeños en poco tiempo, por lo que se inicia la construcción de una sala de envejecimiento en pleno corazón de la montaña de sustenta el castillo de Peñafiel. En los años 80, tal era el prestigio y renombre de Bodega Protos, que una franja vinícola muy reconocida adopta el nombre, Ribera del Duero, para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen que velará por la calidad de los vinos.
Bodegas Protos cuenta con dos bodegas para la elaboración de los Vinos Ribera del Duero, la histórica de Peñafiel (Valladolid), hoy reconvertida en unas instalaciones vanguardistas, y la de Angüix (Burgos). Para el vino blanco posee instalaciones en La Seca, donde elaboran magníficos verdejos de la denominación de origen Rueda.
Parte del éxito de la Bodega se debe al exhaustivo control del viñedo, tarea nada fácil debido a la gran extensión del mismo, alrededor de 1.400 hectáreas. La mayoría de los viñedos están plantados en orientación sur, siempre buscando el sol para la maduración óptima de la uva.
Los suelos destacan por ser en general pobres en materia orgánica, sueltos, poco fértiles y franco arenosos. Respecto a la altitud, los viñedos se encuentran en una cota máxima de 900 metros, siendo lo más habitual una altura entre 750 y 800 metros. El clima tiene una gran influencia en el rendimiento de la producción, desarrollando un importante papel en la maduración de la uva. Las lluvias son escasas, los veranos secos y calurosos, inviernos fríos y largos con gran número de heladas nocturnas y, en general, una gran oscilación térmica entre el día y la noche, lo que favorece una lenta maduración de la uva y una mayor concentración de azúcar, taninos y color en el vino.
La vendimia es completamente manual, realizándose en cajas de madera de 20 kilogramos y siempre se busca el momento exacto de maduración de la uva. Una vez que la uva llega a la bodega se hace una estricta selección en mesa, primero racimo a racimo y después grano a grano, lo que asegurará una calidad extraordinaria del Protos Verdejo, Protos Roble y Protos Crianza.