Qué saber antes de comprar vino de Rueda, el lugar del vino Verdejo
Historia del vino de Rueda y del vino Verdejo
El vino de Rueda tiene su propia denominación de origen desde el año 1980, siendo así la más antigua de Castilla y León, pero su historia viene de muchos siglos atrás. En el siglo XI, bajo el reinado de Alfonso VI, la cuenca del Duero se repobló con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos lo que con mayor probabilidad trajeron la uva autóctona por excelencia, la uva Verdejo, y es que decir vinos de Rueda significa decir vino Verdejo.
Ya en el Siglo de Oro era un vino de prestigio y llegó a ser el vino “oficial” de la Corte, y en el Siglo XVIII, desde el puerto de Jerez, partían barcos cargados de vino de Rueda rumbo a Inglaterra.
La zona amparada para la elaboración de los Vinos Rueda está integrada por 74 municipios repartidos entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, siendo los municipios de La Seca y Serrada los que mayor extensión de viñedo disponen. En total, la superficie cultivada supera las 12.000 hectáreas.
Características del vino de Rueda y del vino Verdejo
Los vinos de Rueda se elaboran principalmente con uva Verdejo, aunque también está autorizada la plantación de la Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino.
Los viñedos están situados en un altiplano a unos 700-800 metros sobre el nivel del mar, soportando temperaturas extremas con inviernos fríos y largos y temperaturas con gran oscilación entre el día y la noche, lo que favorece un gran equilibrio entre el azúcar que gana con el sol y la acidez que no pierde durante las noches frescas.
Las lluvias son escasas, entre 300 y 500 litros anuales, lo que obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo.
Mucho han cambiado los vinos de Rueda en la actualidad. La procedencia de la uva y su calidad priman sobre la graduación y el envejecimiento. La vendimia se realiza siempre en el momento óptimo de maduración, y la mecanización de la misma evita la oxidación de la uva. A los tres meses el vino adquiere una tonalidad amarilla con matices verdosos, junto con unos aromas y gusto afrutados y frescos, vinos de cosecha sin crianza donde el vino Rueda Verdejo es capaz de mostrar sus mejores aromas primarios.
La Denominación de Origen Rueda es una de las pocas en el mundo especializadas en la elaboración de vino blanco, un vino en el que la uva Verdejo aporta aromas y sabores a hierbas de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez.
También se elaboran vinos envejecidos con crianza de una gran calidad, donde los toques de vainilla y tostados propios de la madera se funden con toda la carga frutal de la uva Verdejo.
¿Quieres comprar Vino de Rueda online? En nuestra bodega online encontrarás Vino de Rueda al mejor precio y recibirlo en tan solo 48 horas